lunes, 3 de junio de 2013

El aspecto positivo...me hizo siempre, tejer mi propia resiliencia. Levantarse y Luchar, de Rafaela Santos.

     Resiliencia: aunque haya hablado muchas veces de ella, creo que es una de las palabras (si no la que más) que me ha maravillado conocer durante el proceso de adopción...se puede aplicar en todos los aspectos de la vida; pero siempre acompañada de algo muy, muy importante (en mi caso inherente), como es la positividad...siempre ver el aspecto positivo en todas las facetas; la familia, la amistad, el trabajo, la salud. Quien es así, siempre tendrá el vaso semilleno, y verá la vida de una forma mucho más fácil; aunque ésta no lo sea...y verá una solución, donde otros sólo ven el problema...
     Por eso, propongo otro libro sobre el tema de la resiliencia, que es muy grato y apropiado para quienes están enfrentándose a un proceso de adopción ( ó quienes ya lo han finalizado) y para quienes dudan de que todo, puede tener un aspecto positivo. Siempre habrá una solución a todos nuestros problemas: el plan B...pero hay que luchar por encontrarlo!
     El libro es: "Levantarse y Luchar: cómo superar la adversidad con la resiliencia", de Rafaela Santos (presidenta del Instituto Español de Resiliencia).
 
    Algunas de las definiciones que me han marcado de éste libro, podrían ser:
    -"...la esperanza del ser humano, quien, como el Ave Fénix, posee la capacidad para renacer de sus cenizas, para reinventarse, porque su potencial es enorme, aunque lo desconozca."
     -"Los sueños, unas veces se cumplen y otras no; la felicidad depende en gran medida de mantener la ilusión por alcanzarlos. Se trata, de vivir sabiendo, como decía Platón, que lo importante es llegar, no el tiempo empleado en conseguirlo."
     -"Poco a poco, con nuestras acciones, nos convertimos en lo que deseamos ser. Pensar que podemos, nos abre la puerta de lo posible...pensar en lo que podemos conseguir, y olvidarnos de la difícil que resulta, ha de convertirse en nuestra forma de vivir, sin miedo al fracaso e ilusionados con el futuro."...
     -"Es aquí, donde entra en juego la resiliencia, es decir; la capacidad que todos tenemos y que todos podemos desarrollar para afrontar las dificultades de forma constructiva y, de éste modo, lograr los recursos creativos que nos permitan seguir siendo productivos a pesar de haber sufrido un proceso traumático."
     -"...tienes muchas capacidades que no se desarrollan hasta que las circunstancias nos obligan a ponernos al límite."
     -"No sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan. No quiere decir que los resilientes sean invulnerables frente a las emociones negativas, sino que saben autorregularse y adaptarse, y aprenden a ser más fuertes..."
     -"Estamos tan ocupados en sobrevivir que nos olvidamos de descubrir el sentido de la vida. Buscando la felicidad es fácil toparse con el placer, que es algo inmediato."
     Confundiendo la felicidad con el placer: -"en éstos tiempos, con la prisa que siempre tenemos, no se acepta la espera, y los deseos se imponen con fuerza y reclaman ser satisfechos."
     -"La felicidad requiere elaboración, hay que trabajarla, es otro tipo de vivencia mucho más estable, a resultas de vivir con mayor profundidad. En el terreno de la resiliencia, la podemos encontrar en la base de la propia motivación, como consecuencia de los logros y como manifestación de que vamos en la dirección adecuada para alcanzar nuestros objetivos."
     Pues bien...leyendo éste libro y sus ejemplos: de su empeño y su constancia, su positividad y superación...creo que he comprendido, que no soy cabezota a pesar de ser Aries: quizás haya tejido durante toda mi vida, enfrentándome a todas las adversidades, mi propia resiliencia: que incluso, hasta hace poco, no conocía ni de su existencia. Los sueños que siempre me he marcado como objetivos, aunque haya costado realizarlos (como el más sentimental de todos que es el que nos llevó a la adopción: el de ser padres...), se han hecho realidad. Así que es cierto que , "cada uno puede hacer realidad sus sueños; con constancia y siendo conscientes de que se puede"... Y además, la resiliencia, te hace ser mejor persona y estar siempre agradecido...porque influye en todos los aspectos de la vida.
     De todo lo malo se aprende; y siempre hay que ver el lado positivo de las cosas...si uno quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.