viernes, 30 de mayo de 2014

Hoy, es un día especial: San Fernando, devuelve la alegría... además de recuerdos.

     Hoy, es un día especial... San Fernando. Todos sabéis por qué; pero además de los fantásticos recuerdos (es con lo que siempre nos quedaremos...), trae otras noticias, que lo hacen más alegre.
     -"Hij@ mí@: no sabemos aún cuando te conoceremos, pero desde hoy, habrá alguien más con quien compartir tu vida... Hoy ha nacido tu primita Valeria; y con ello, ha devuelto alegría a nuestra familia."
     Como siempre decimos, la Felicidad parece que nunca es plena, porque las ausencias hacen de éste, también un momento lleno de recuerdos. Habrá quien desde el cielo, esté derramando lágrimas por no haber podido estar hoy al lado de quienes celebran un momento tan especial como el de un Nacimiento... pero precisamente ese recuerdo, nos permitirá también sentirlo a nuestro lado y hacerle llegar este instante. No pudiste abrazar a tus nietos; pero siempre los sentirás...cuando cerremos los ojos y podamos imaginar que ahí estarás: nunca te irás, porque siempre permanecerá tu recuerdo; hasta que algún día, nos volvamos a ver en el cielo. Hoy, como tantas otras veces, miraré hacia las nubes para hacerte llegar el mensaje; y seguro que enviarás una señal, que nos permitirá saber que lo recibiste: lo enviaré a tu teléfono móvil, aunque me parece que hace unos meses, cambiaste de línea y de compañía...pero sigo buscando la forma de seguir en contacto.
     Es un día de Presencia: de quien acaba de ver la luz para compartir su vida con nosotros y con quien está por venir... y también de Ausencia: aunque a través de nuestros corazones, podrán estar también a nuestro lado.
     Acaba una semana con muchas noticias, aunque esperamos que muchas de ellas se hagan efectivas y oficiales muy pronto: porque seguimos tratando entre todos, de conseguir que vuelva la normalidad a los procesos de adopción en Rusia, para poder ofrecer esa familia a quienes consideramos "nuestros" niños... Esperamos que muy pronto, se Autorice la Firma del Convenio en la Federación Rusa; para tratar de así, poder reanudar cuanto antes los procesos bloqueados.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los recuerdos, la mejor terapia y el mejor motivo.

     Qué extraño parece, tratar de consolar y al mismo tiempo, tener que ser consolado... Qué difícil se hace no saber a veces, que hacer o que decir ya, que pueda servir de motivación, cuando es tanto el tiempo transcurrido y tan constante el desasosiego.
     Qué mejor que quienes más comprenden el sufrimiento de esta situación, para tratar de apoyar a quienes sabes que sufren: terapia continua entre afectados y amigos...cada cual con una situación distinta, pero todos unidos por un mismo motivo. 
     Así mismo, tratamos de encontrar consuelo, a través de las noticias (poco a poco) de quienes van abriendo camino y reencontrándose con sus pequeños que tanto los necesitan. También, aunque a menor ritmo, van llegando noticias de quienes conocen al fin a sus ángeles en distintas regiones de Rusia...pero nos hacen sufrir al mismo tiempo (y no sólo por nuestra situación particular), las familias (todos ellos, más que amigos) que ven sus caminos y sueños absurdamente paralizados ante tanta incomprensión. 
     Llegará ese momento, y de eso no tengo ninguna duda; pero cada día pesa como una losa y hace sufrir a todos...
     Nosotros, ya no tenemos más que recuerdos; y aún así, esos pensamientos duelen, al pensar en todos esos pequeños que conocimos (y con quienes seguimos soñando aún hoy, un año después) a 14.000 kms, y que aún esperan a sus familias, sin saber cuando podrán volverse a reunir. Es doloroso para quienes aprendemos a querer a esos pequeños; estén donde estén y aún sin haber tenido la suerte de poder conocer. Sueño con la Esperanza de aquellos niños que conocimos y de tantos otros, que nunca tuvieron culpa por no haber tenido nada...pero esa ilusión, debemos mantenerla nosotros, porque ellos, en la mayoría de casos, no saben aún lo que significa una familia, ni lo mucho que la necesitan. No puedo pensar sin asfixiarme, en los niños que un año más tarde, siguen viviendo en esas "casas de los sueños", con la única Esperanza recibir una "visita" que cambie sus vidas y les permita mantener una alegría constante...y que después, no haya impedimentos para emprender el viaje de sus vidas: el viaje a la casa que siempre los esperó y deseó...porque NUNCA, NUNCA, habrá un niño no deseado, sino una familia que no se encuentre; porque algún obstáculo lo impida... Podrá haber niños que no encuentren esa familia (la suya), que los busca para darles todo su amor incondicional...

martes, 27 de mayo de 2014

Todos somos vulnerables: las dudas y el temor, pueden atacarnos en el momento más insospechado.

     Ayer, pasamos el día de más dudas desde que iniciamos el proceso...los miedos, los recuerdos y el dolor acumulado, dieron como resultado, un día terriblemente duro e infeliz... y no menos extraño.
     Fueron momentos en los que como siempre, comencé a escribir para plasmar la realidad sin maquillar; los momentos que generan sensaciones difíciles de expresar...esos instantes en que pareces dejarte llevar y se rebosan los sentimientos negativos, que piensas que nunca serán capaces de superarte: instantes que no puedo calcular en el aspecto temporal, aunque escasos; pero en los que pasa por la cabeza todo lo triste y doloroso acaecido a lo largo de los años...a lo largo de toda una vida. No se si será parecida la sensación que se tiene como muchas veces oímos, cuando el cuerpo te abandona camino del paraíso; pero puedo asegurar, que sientes que no perteneces a ese cuerpo ya que la mente parece actuar de forma autónoma. Todo pasa en cuestión de segundos por la cabeza, sin dar tiempo tan siquiera a pensar: la mente trabaja sola como una máquina de diapositivas que funciona a una velocidad infernal...y te dejas llevar. Una sensación, que me provocó tanto pánico (aunque de inmediato, como podréis comprobar, el subconsciente y el corazón, comenzaron a poner orden): el propio mecanismo de defensa que pulimos con nuestra forma de ser, actuó para librarme de esos pensamientos que me comían las entrañas y atacaban la conciencia.
     Con ésto, quiero mostrar, que a pesar de todo, cualquiera en cualquier momento, puede verse asaltado por las dudas más crudas a lo largo de un proceso de adopción...y nada tienen que ver con ese deseo y ese objetivo final de ver aumentada la familia, sino con la adversidad que tantas veces choca en contra de la buena marcha y los intereses de dicho proceso.
     Me daba miedo, pánico tan siquiera mostrar lo que la cabeza tramaba durante esos instantes...y no me ví con fuerzas para publicarlo ayer (para no generar aún más temor a quienes puedan ver semejanza por la situación o por un momento concreto de sus procesos); porque pensaba, como así ha sido, que dejando pasar el tiempo, todo volvería a recuperar la normalidad y esa "crisis" pasaría en cuanto hubiera un momento de calma. Únicamente, con estas palabras, trataré de hacer reflexionar (por si en algún momento puede ser de ayuda para alguien), que TODOS podemos sentir en un momento dado, las dudas (que luego duelen al recordar) generadas por el dolor y tristeza acumulados; por la incertidumbre o las pérdidas, o por cualquier otro motivo. Uno se da cuenta entonces, que el único camino, como tantas veces he dicho; es seguir adelante...tratando de ver luz, aún en días totalmente oscuros.
     Todos estamos expuestos; pero aunque duela el alma, hay que seguir dando pequeños pasos...y si alguno va hacia atrás, debe ser para coger impulso hacia adelante...porque no hay nada peor, que abandonar los sueños; ya que no hay nada de lo que más podamos arrepentirnos, que renunciar a lo que más quisimos siempre en la vida: hoy, más que nunca, estoy convencido de que hay que luchar por ellos... Al final del camino, nos espera siempre la mejor recompensa, el tesoro que siempre soñamos; y no hay nada mejor y más noble, que luchar por nuestros hijos, en un camino en que todos veremos el futuro con más optimismo y oportunidades para ser felices.
     El día de ayer, me demostró, que hasta la mente más fuerte y más convencida, puede verse vulnerable ante las circunstancias; pero siempre habrá ese motivo que nos permita avanzar y hacer realidad nuestros sueños y deseos...
     Ha sido mucho lo que nos ha generado sentir esas dudas; pero me sentía tan vacío e incluso "sucio" de pensamiento por esas dudas, que encontramos el mejor apoyo precisamente, pensando en aquellos niños que vimos (y todos aquellos que desde entonces imaginamos), y que tanto necesitan una familia...mucho más de lo que podamos imaginar; porque sus historias, sí son realmente tristes y dolorosas.
     Por cada aspecto positivo que generamos, hay otro negativo contra el cuál luchar; y hay que tenerlo siempre presente, para poderlo combatir cuando aparece. La vida está llena de ejemplos: la bondad existe porque existe la maldad; la generosidad se refleja, al observar la codicia o la avaricia, al igual que la tristeza aparece ante la falta de alegría... Por eso mismo, cuando uno cae o siente flaquear, hay que levantarse y seguir luchando.
     Es duro despertar cada día y esperar algo que no llega...quizás más aún cuando ya has conocido lo que aguarda al final del camino y se te ha escurrido entre los dedos...pero la Impaciencia, nos lleva por el camino de la urgencia; y a veces, aunque nos cueste creerlo, la Necesidad va vinculada a la Paciencia. En nuestro caso, tras la mala pasada de ayer, observamos que el tiempo, será el mejor maestro y nos presentará el momento idóneo para seguir adelante; porque si abandonas un sueño, nunca lo verás hecho realidad.


     Ésto, es lo que rondaba ayer una cabeza llena de dudas y temores: 26-05-2014

     Hoy es un mal día...llevamos unos días dando vueltas a estos 4 meses y nos sentimos peor de lo que nos hemos sentido nunca...ha sido mucho el esfuerzo; pero aún mucho mas el dolor y la tristeza soportados...y parece que aún no vemos luz, a pesar de buscarla con tanto ahínco y esperanza. Ha sido mucha la desilusión por Creer tanto en ello; y terrible el sufrimiento de ver como los días pasan, despertando día tras día y pensando que ese será el que marque otro cambio en nuestras vidas...pero ese día no llega a pesar de todo: y lo hace más inhumano si cabe y más incomprensible. Tengo que confesar que nunca he dudado de la fuerza de seguir adelante, pase lo que pase: pero ahora, siento flojear las piernas y la cabeza no responde con ese optimismo; porque me siento mal, y las dudas y la desilusión son tan grandes, que he llegado a pensar en abandonarlo todo y darme por vencido... No debería tan siquiera pensarlo, pero debo plasmarlo porque es la primera ve que he sentido esa sensación...a pesar de que de inmediato me viene a la mente la imagen de un(-a) pequeñ@, sin rostro nuevamente (lo cual también es muy triste teniendo tan presente siempre esa imagen de quien tan felices nos hizo). 
     Nunca hemos abandonado a nadie, y siempre hemos ofrecido todo lo posible en la vida a los demás; y a pesar de muchas veces ser olvidados, nunca nos hemos arrepentido ni lo haremos por ser así...porque además nunca cambiaremos. Hemos sentido en todo momento el apoyo, ánimo y cariño de todos; pero estos días, no hay consuelo posible y además, no es fácil expresar este sentimiento...pero es realmente duro y un sentimiento de frustración tremendo: no puedo creer llegarlo a pensar, porque no puedo dejar de soñar. No puedo hacerlo, pero encuentro el dilema en mi mente...el sentido, creo que nunca me lo permitiría y el corazón, no me lo perdonaría: pero además, no podemos abandonar nuestros sueños, y sobre todo éste, que nos dirige la vida y ha sido siempre el más ilusionante e importante de todos (por el que siempre dijimos incluso que seríamos capaces de dejarlo todo) y que motiva y genera la energía en nuestra vida desde hace 22 años que nos conocimos. No puedo defraudar a nadie, ni a mí mismo; pero sobre todo a quien más quiero en el mundo, a Paula, a quien me da la vida aunque muchas veces crea no necesario decírselo...(nunca está de más, a pesar de todo; porque a todos nos gusta sentirnos queridos). Ahora mismo, no puedo creer en esa  falta de sentimiento o en esa debilidad, porque no puedo pensar en no tener todo ese amor en un sólo instante de mi vida; pero para no olvidarlo todo, sólo puedo pensar en alguien que nos estará esperando y necesitando, con la misma (e incluso más) sensación y tanto vacío como nosotros: y me siento inmoral por quejarme a pesar de todos los motivos para hacerlo; porque quienes nos están esperando, tienen en todo caso muchas más carencias y necesidades... Aún sabiéndolo, siempre me fijé más en las necesidades de los demás y por ello, nunca pedí nada para mí: gracias a ello, la gente puede apreciarme más (quizás), pero tampoco quiero sentir que es lástima o compasión...porque nunca querría ser un Mártir. Siempre hemos pensado en sembrar para poder recoger, pero hay veces que por muy  buena que sea o parezca, la cosecha puede no ser suficiente a pesar de la intención de los recolectores. Nos sentimos queridos y comprendidos (o casi, porque cada caso es único y con sus particularidades), pero muchas veces las soluciones no proceden de quienes quieren darlas o quienes harían todo lo posible, sino de quienes pueden o deben ofrecerlas...y ya no sabemos quienes son o la forma de poderlas hacer realidad.

     Nunca me he quejado de la vida que nos ha tocado vivir; ni por los agravios encontrados durante la misma (porque siempre habrá quien lo habrá pasado peor, no tengo dudas)...pero a pesar de todo el dolor, tristeza y sufrimiento ya vivido, ésta situación supera ahora mismo todos los límites marcados.
     Según escribo, recuerdo el deseo y las últimas palabras (porque realmente lo fueron; lo cual es más triste) que me dijo mi padre: "sólo quiero que seáis felices, tengáis más suerte y consigáis lo que siempre habéis querido"... Ahora, le podría decir, que "parece que nada ha cambiado"... Pero éstas palabras y su recuerdo, quizás hagan más posible, también en su honor, que sigamos adelante...y que pasemos a confiar en nosotros aún más; porque cada vez tengo menos dudas de que estamos olvidados de la mano de Dios...
     Nunca pensé en tener dudas, pero me he dado cuenta reflexionando, que hasta el más fuerte y duro de los guerreros, debe sentir el dolor de las heridas, aunque no quiera (o pueda) reflejarlo...
     He llegado a pensar, en si será que nuestr@ hij@ no nos esté esperando en Rusia...pero si no fuera así, quizás llegará a ser nuestr@ niet@ en vez de nuestr@ hij@... Son tantas dudas y tanta desazón, que la Ansiedad ha llegado a un punto, que no la puedo soportar, a pesar de la apariencia de calma: me ahoga y asfixia hasta un límite jamás imaginado.
     Con todo lo ya pasado, aún no había ocurrido; pero se ha producido la pérdida de esa Paciencia que siempre me acompaña, pero que no quiero que afecte a nada ni nadie...y por ello habrá que ser cauteloso y no complicarlo todo aún más (si se puede, que seguro que sí!).
     Hay unas palabras que nos marcaron y por las cuales habría motivo para hacer una locura o una barbaridad...y se las dijo un médico a mi padre hace unos meses: "no hay dolor que no se pueda soportar" (ojalá ese dolor lo hubiera sentido él para comprobarlo)...y hoy mismo, hasta yo dudo poder soportarlo, porque el siguiente paso, sólo podría llevar a un camino: porque llevamos ya mucho dolor dentro.
     Parece difícil de creer; pero al afrontar una adopción, renunciamos a todo, por unos niños que ya han nacido y a quienes incluso aún no hemos conocido: pero sabemos que en algún lugar, y de algún modo, nos están esperando para ser sus papás... Y simplemente por eso, hay que continuar; hay que mirar adelante, aunque no encontremos más que barreras y obstáculos para conseguir ofrecer nuestra familia a "nuestros hijos", a quienes no conocemos pero que nos necesitan (aunque a medida que transcurre el proceso, nosotros también cada vez los necesitamos más a ellos...). Se convierten como he dicho muchas veces, en nuestro motivo, en nuestra energía para unir lo que la naturaleza y el ser humano parecen no querer propiciar e incluso evitar... No es coherente, humano ni tan siquiera justo, que NADIE luche por ello; que nada ni nadie trate de conseguir ese encuentro entre quienes más lo necesitan y quienes quieren y pueden ofrecerles todo lo que tienen, pero sobre todo lo mas humanamente necesario como es el amor, el cuidado y el cariño de sus semejantes...

     Y hoy, tras esos momentos de dudas, estamos más convencidos que nunca: seguiremos adelante con la energía renovada y más fuerza si cabe...la generada por quien ya nos estará esperando.

domingo, 25 de mayo de 2014

En la Montaña Rusa de la Adopción, ni puedes dar nada por seguro, ni todo es como parece...

     Hay noches, que los recuerdos empapan la almohada...que es imposible conciliar el sueño y resulta más duro seguir adelante y volver a despertarse con ilusión.
     La otra noche, viendo y escuchando los testimonios en que tratábamos de encontrar la puerta de llegada a casa de nuestro hijo (prensa, radio, televisión...), las lágrimas caían ante el total desconsuelo por la pérdida producida y los daños colaterales que conllevó...

     Ayer, también fue un día tremendamente difícil...ya que incluso en fin de semana, recibimos noticias desde Vladivostok: algo no habitual, y que en principio podrían parecer "positivas"...pero para nosotros, ya no lo son. Parece que nuestro viaje podría retrasarse aún más. Aunque éstas últimas semanas, parecía que sería "inminente" (he llegado, de todo corazón, a odiar esa palabra), parece que aún podría no ser así... Toda esa ilusión generada diariamente, pero que parece insoportable precisamente por esa constancia; se nos vino abajo de repente y todos los sueños y el deseo de que éste fin de semana pasara cuanto antes, se vieron otra vez turbados y amenazados por algo que esperamos, sea otra mala pasada y no se haga realidad. Son casi 4 los meses sin nuestro Denis; y se resiste a llegar esa asignación que nos haría apartar esa tristeza producida por éste parón inesperado en nuestro camino...y si se hace realidad éste presagio, serían hasta 6 los meses esperando volver a Vladivostok desde ese terrible día.
    Ya, muchos días cuesta encontrar ese optimismo que siempre nos acompaña; pero ayer debo confesar que durante muchas horas, se me borró esa sonrisa habitual, porque sentíamos el corazón roto...
     El resto de acontecimientos en el día, tampoco acompañaron; hasta que al fin del día, y de manera casi inesperada ya, hubo algo que nos permitió esbozar la sonrisa y exteriorizar la frustración: y el culpable, el fútbol. No lo contaría, si no estuviera relacionado con nuestro estado anímico y las prioridades que establecimos desde el mismo instante de embarcarnos en la adopción. Somos socios del Real Madrid desde hace ya bastantes años: desde que pude pagar por mis propios medios ese primer abono y que se convirtieron en dos al casarnos... Ese gasto extra, que nunca nos importó hasta que sentimos que todo debería ir destinado a nuestr@ futur@ hij@ y a los gastos generados en torno al proceso. De ahí que cediéramos nuestros abonos ( y casi incluso, llegásemos a olvidar durante éstos últimos dos años; para dedicar también todo el tiempo a es@ hij@ que ya debería haber estado en casa) y por primera vez, no viajáramos a ver a nuestro equipo en las finales disputadas...
     Ayer, pudimos disfrutar de la victoria más deseada siempre por nuestro equipo: la Champions League... Pero ésta vez, tengo que confesar, que me sentía en parte mal, por los sueños rotos de nuestros amigos y vecinos Atléticos...porque ya, no puedo observar la tristeza en el rostro de quienes me rodean (aunque sea por algo tan simple como el fútbol), porque muchas veces, sirve de desahogo para los constantes problemas que nos rodean. Ésta vez, además no viajamos por no generar gastos "innecesarios"...y como tantas otras veces durante éste último año, también por la "posibilidad" de un próximo (inminente) viaje al Lejano Oriente: no queríamos abandonar el Restaurante un fin de semana en época de Comuniones...pensando en que en breves fechas, podríamos volver a viajar y volver a faltar en el trabajo.
     Es cierto también, que hace 1 mes, y ante la inmediatez de una posible asignación (latente siempre desde que se produce una retirada de asignación...), pensamos que incluso, no veríamos éste partido por la posibilidad que supondría estar volando entre Moscú y Vladivostok durante el transcurso de ésta Final (los viajes a Vladivostok desde nuestra ecai, casi siempre los realizamos el sábado; para que con la distancia y el cambio horario, se pueda comenzar la semana desde primera hora del lunes). Nada más lejos de la realidad; puesto que en ésta montaña rusa de la adopción, ni puedes dar nada por seguro, ni todo es como parece. Además, nada, ni un simple detalle o motivo de alegría, lo es en toda su extensión...tenía pánico al recuerdo; y se hizo realidad. Pensar en celebrar algo, teniendo tan presentes las ausencias y los sueños futuros y los ya vividos alrededor del fútbol, me herían el corazón y lo seguirán haciendo siempre: ni se volverán a repetir aquellas celebraciones junto a mi padre, ni podremos nunca ver a Fernando Denis con esas camisetas que con tanto cariño le regaló su "padrino" Fernando, y que seguían esperando su llegada.
F. Denis: Quizás, nunca sepas que ellas, al igual que ésta ciudad y éste país,
también te esperaban para que encontrases la Felicidad.

     Tantos recuerdos, por todos lados, duelen; y siempre creemos en poderlos apartar con la nueva ilusión generada con una nueva asignación...porque nunca pensamos en imposibles, sino en hechos y realidades normales en la vida; aunque parece que también nosotros, quedamos hace tiempo olvidados de la mano de Dios... No termino de reconciliarme con "el de arriba"; pero tendré que seguir confiando en algo, aunque también en alguien: en las personas que harán posible éste sueño y el encuentro con quien confiamos ésta vez sí, se convierta en nuestr@ hij@. A pesar de todo, seguimos con la Esperanza y la Ilusión de unas noticias que se resisten, pero que nos darán la vida en el momento en que se produzcan... Y que como siempre, nos negamos a aceptar que tampoco se produzcan ésta semana: hasta última hora, siempre confiaremos en que todo es posible...

viernes, 23 de mayo de 2014

El sol parece salir por el Lejano Oriente...ahora, debería ir iluminando toda la Federación Rusa.

     Enhorabuena, chicos!!! Ya está ampliada la familia!!! Ese era el mensaje con que felicitábamos esta mañana a otra familia muy cercana con quienes hemos compartido muchos momentos tristes y duros, pero finalmente y como ellos muy bien decían de madrugada, sale el sol por el Lejano Oriente...parece que se despeja un poco el camino y las lágrimas de dolor se van transformando en lágrimas de alegría. Cuantas tardes tratando de encontrar calma sin conseguirlo, pero únicamente con el motivo de volver a nuestra querida VLADIVOSTOK...  Cuanta ansiedad y cuantos cafés amargos, a pesar de los "manolitos"... A partir de ahora, no sólo vosotros tendréis ese aroma dulce en vuestros labios; sino que con las noticias que van llegando, también nosotros empezamos a saborearlo... Todos los que nos transmitís vuestra felicidad, nos hacéis soñar de nuevo a quienes aún nos queda un largo camino; y también a quienes están cerca y sufren porque no llega el día de reunirse con sus hijos. Hoy, hay unos "castitas" en VLADIVOSTOK, felices por ser los papás del pequeño que los esperaba y a quien también nosotros aprendimos a querer hace muchos meses. La casualidad quiso que entraran a formar parte de nuestra familia, a pesar de vivir tan cerca y no habernos conocido antes: pero gracias a esa ciudad de VLADIVOSTOK y a la lucha por nuestros pequeños, se hizo posible sentirnos tan cercanos. Ojalá esa alegría que desprenden (y ese cariño que siempre muestran a los demás), se contagie a todos y no paren de llegar buenas noticias... Seguiremos tratando de encontrar lo mismo que llevamos buscando desde hace muchos meses: poder dar una familia a quienes lo necesitan, a pesar de estar a miles de kilómetros de sus casas... Y confiamos plena y ciegamente en ello...
     Una reflexión que me parece apropiada:

     Hoy también, otros amigos comentaban lo maravilloso que es y el sentimiento que embarga, cuando un pequeño a quien acabas de conocer y deseas que sea tu hijo, distingue entre las fotografías que le estás mostrando, a su (futuro) papá y a su (futura) mamá... Ya lo comentamos en su día, porque es algo hermoso que también nos ocurrió en nuestro viaje: es un sueño para quienes tanto luchamos por ser padres; algo tan deseado durante tantos años, que hace de ese instante, un momento mágico para recordar toda la vida...algo maravilloso que suena como música celestial en nuestros oídos; y que no deja nunca de sonar y repetirse en nuestra cabeza, a pesar del paso del tiempo...nosotros tampoco podremos olvidarlo nunca, porque es creo, el sentimiento más hermoso y las palabras más bonitas que nosotros escuchamos hasta ahora en nuestra vida. Deseamos que muy pronto se repitan; pero tuvimos al menos, la enorme suerte de sentirnos padres, no solamente durante esos 5 días...sino durante los 8 eternos meses que pasaron hasta que dejamos de serlo (aunque no de sentirlo): Dios mío, aunque en muchas ocasiones no te acuerdes de nosotros, no permitas que él (Denis), vuelva a carecer de nada...sobre todo, de cariño.
     Despedimos otra semana más sin noticias; porque como muchas veces decimos...aunque queden días, llega el enemigo (el fin de semana sin noticias). Aún así, y sin saber de donde sacar fuerzas ya; llegarán para poder comenzar el lunes con la Esperanza puesta en una semana cargada de buenas nuevas que nos permitan retomar el camino a todos quienes esperamos...

  

jueves, 22 de mayo de 2014

Si volviéramos a nacer sabiendo lo que ya sabemos...

     Cuántas veces hemos oído y cuántas veces hemos pensado, lo maravilloso que sería volver a nacer, pero sabiendo lo que ya sabemos... Todos lo habremos hecho o dicho alguna vez; pero no nos damos cuenta, que también dependería de dónde y cómo volviéramos a nacer. Nunca pensamos que podría producirse en las condiciones tan terribles que lo hacen muchos niños en el mundo; algunos de ellos, por ejemplo, serían los pequeños que conocemos quienes nos embarcamos en un proceso de adopción. Y poniéndonos en su lugar, es más que probable, que ninguno quisiéramos volver a nacer en esas circunstancias.
     Siempre pensé, que lo que aprendemos a base de dolor y sufrimiento, queda más marcado a fuego en nuestro corazón y en nuestra mente... y así es. Por mucho que volviéramos a nacer, no me gustaría saber ya lo que se sufre ante la pérdida de un ser querido, porque me haría carecer de la inocencia y la alegría de ese mismo instante y de esa fantástica etapa en la vida (que en el caso de nuestros hijos, tratamos de compensar e intentar al menos, recuperar): y cuando esa pérdida se trata de menores, es aún más difícil comprender.
     Lo que sí me habría gustado, es haber conocido antes el sentido de un proceso de adopción; porque va mucho más allá del sentimiento (ya bastante importante) de ser padres... realmente, al menos en nuestro caso, aprendes desde el primer momento, a dar prioridad al menor, por encima de los propios intereses (algo que es innato y va implícito en ese camino de paternidad y maternidad).
     Desde el momento en que vimos la foto de Denis; supimos que cambiaría nuestra vida...y así lo mostraba en aquellas mismas palabras que plasmaba en éste diario: lo que nunca imaginamos (aún sabiendo que existía la posibilidad), fue que no lo haría a nuestro lado... Siempre creímos que en el momento de tenerlo junto a nosotros, provocaría un cambio radical en nuestra rutina; pero no será Denis, a pesar de que realmente, nos cambió la mente y las prioridades... Desde que lo conocimos, no volvimos a pensar nunca en nuestro propio interés, sino en el suyo, e incluso en el de los demás. Verdaderamente, Denis: tú nos cambiaste, aunque ahora, esperamos la llegada de quien sí nos hará cambiar la monotonía. Llegará quien consiga, de un modo u otro, que dejemos de dar tanta importancia a lo cotidiano, a lo que nos provoca un estado de estrés y tensión constante: algo importante, pero que no debe seguir siendo lo que más... porque ahí estará ést@ pequeñ@, que nos permitirá cambiarlo. Volveremos a soñar con algo que va más allá; con implicarse en el bienestar de la Infancia, a través de su ejemplo...y procurar ser de ayuda para quienes deben hacerlos sentir queridos, a pesar de contar con tantas trabas para conseguirlo.

     Algo ya está cambiando, sin haber logrado conocerl@ aún...pero lo más increíble, será el momento de observar ese primer instante en que nuestras miradas se crucen y atraviesen cual flecha al corazón (porque deseamos y confiamos que así sea)...aunque para alguien que le gusta tenerlo todo tan calculado y controlado como a mí, será muy difícil afrontar ese momento lleno de temores y miedos que no sentimos esa primera vez, donde todo surgió y nos dejamos llevar; ya que todo nos pareció maravilloso. Ésta vez, estoy seguro que las lágrimas sí harán acto de presencia: por la emoción de conocer a quien debería estar destinad@ a ser nuestr@ hij@; y también por el recuerdo de lo que debió ser y no fué...y de todo lo que rodeó ese halo que sentíamos alrededor nuestro y de nuestros seres queridos.
     Habrá un momento de eterno recuerdo para quienes más nos gustaría que lo (la) hubiera conocido...y en ese preciso instante, lo sentiremos tan cerca, que nos parecerá que nos acompaña: porque a buen seguro que lo hará...
     Habría sido mucho más fácil (o eso creo), haber tenido la ocasión de conocerl@ ya; porque ésta espera es aún más extraña y se hace mucho más cuesta arriba que aquella primera, e incluso que la que vino tras la paralización, puesto que ahí seguía nuestro motivo de ilusión, para quien seguíamos preparándonos y organizando todo para su llegada. Es duro, seguir observando todo lo que son recuerdos en cualquier parte de nuestra casa, e incluso su colegio donde ya estaba matriculado para éste curso que finaliza; como también es extraño observar todos los regalos y juguetes...pero sobre todo, ese armario lleno de ropa hasta los topes, o esa cama-cuna, que aún no sabemos por quién serán utilizados o incluso cuando.
     Aún recordábamos éstos días, esas primeras noticias hace algo más de un año, que nos indicaban que sería una niña: para quien, aún sabiendo que no debíamos hacerlo, empezamos a comprar de forma casi compulsiva por la emoción y el escaso tiempo que tendríamos para hacerlo antes de viajar. En ese caso, todo cambió (al igual que esa ropa)...y nos ofrecieron a ese niño tan maravilloso; a ese hijo que nos hizo sentir una Felicidad tal, que aún hoy nos permite alegrarnos al recordar... Ese "Piratilla", como lo llamaba su abuelo, alrededor de quien habíamos planificado una vida llena de respuestas y fantasías.
     Y así, un año después de esa primera asignación (lo hará la semana próxima), seguimos esperando una llamada que elimine unas dudas fundamentales; las de quién y cómo será (si todo va bien) nuestr@ hij@: pero que nos comenzará a generar otras tantas y tan importantes, como para poder iniciar una búsqueda de soluciones a los problemas derivados de esa vida privada del cariño de una familia.
     Necesitamos ese sustento que sirva de motor a nuestro esfuerzo; porque al llegar la noche y sentir la falta de quien ya habitó nuestra casa, hay veces que el corazón parece no encontrar la fuerza para poder comenzar un nuevo día pensando en positivo...y aún así, encontramos la suficiente energía para seguir haciéndolo...Todo merecerá la pena.

martes, 20 de mayo de 2014

Soñando nuevamente... Llega el momento de transmitir Esperanza a nuestr@ hij@, porque ya nos está esperando.

     Cuánta añoranza sentimos tras tantos días y tantas horas dedicadas únicamente a pensar en un hijo (y quien vendrá: hijo o hija) y una ciudad que entraron de lleno en nuestras vidas, para marcarlas y vincularnos para toda la vida. Ahora, deseamos volver a esa ciudad de Vladivostok, donde ayer llegaron nuestros amigos para reencontrarse con su pequeño que los esperaba, para si Dios quiere, emprender el camino a casa juntos para siempre. Ese retorno a éste querido y lejano lugar, se demora en el tiempo debido a las circunstancias que todos conocemos ya...pero hace tiempo que nos permitimos soñar con volver a coger un avión y tener la oportunidad de sentir ese momento tan íntimo como embriagador, por el amor a quien consideras que siempre estuvo ahí, guiando tu vida a través del corazón...
     Es extraño decirlo, y lo será para nuestr@ pequeñ@ entenderlo, cuando algún día tenga la oportunidad de leer y podamos explicarle el camino que propició nuestro encuentro.
     -"Aún sin saberlo, ya nos haces soñar de nuevo... Qué decirte: poder sentir lo mucho que te queremos ya, por dirigir nuestros sueños y permitirlos viajar hasta el Lejano Oriente donde te encuentras sin nosotros conocer aún el lugar. Soñamos con tus ojos...con tu mirada; con ese primer instante, que deseamos sea maravilloso. Tenemos mucho Amor para darte; y la Esperanza de poder ofrecértelo cuanto antes... 
     Soñamos y no dejamos de hacerlo (por eso es tan difícil), con el momento que se produzca esa tan ansiada llamada...la que nos permita ponerte rostro: poder saber si eres un niño o una niña...el momento de conocer tu edad, así como el tan importante día de tu nacimiento. Esperamos con mucha ilusión, que se produzca ese momento en que nos cuenten tu historia; porque sea cual sea, no será un pasado fácil...pero ya te puedo prometer, que trataremos de afrontar el futuro juntos y superar el pasado, cuando las dudas se presenten...
     Hoy, no te contaré mucho más: pero sí te puedo asegurar algo... Nunca te prometeremos algo, que no podamos cumplir o realizar... y la propia experiencia, nos ayudará a ser conscientes y cautelosos con lo que nos queda aún por delante. Hasta pronto, peque: y que ese momento llegue cuanto antes...porque nos cambiará la vida a los tres; pero al mismo tiempo, a muchas personas más...
     Quizás, ya empieces a soñar con algo tan necesario, pero que tú aún no conoces: con unos papás que muy pronto emprenderán el viaje para poderte dar todo el Amor de sus corazones".

Agradecimiento y motivación. Seguir adelante en busca de una solución: porque ellos, lo necesitan aún más que nosotros.

     Parece que son muchas las personas a quienes agradeceremos su esfuerzo, apoyo y colaboración... a pesar de los obstáculos y la dificultad; siempre podremos destacar a personas que ofrecen su cara amable en temas tan sensibles como el que nos atañe: ahí es donde se conoce realmente cómo son las personas...
     A pesar del tiempo transcurrido, en nuestro caso aún nos queda un camino muy largo hasta llegar al final deseado; pero es tanto lo vivido y tan amplia la experiencia de éste último año, que nunca podremos olvidar cada instante, de tristeza y de alegría, que nos ha ofrecido éste duro pero a su vez gratificante proceso de adopción... Y a pesar de ello, estaremos eterna y profundamente agradecidos por haber podido sentir y conocer tantas personas nobles y generosas; acompañados de momentos tan intensos y difíciles muchas veces de expresar...
     A pesar de llevar tantos meses agradeciendo a quienes se van cruzando en nuestro camino y poniendo su granito de arena para conseguir facilitar la llegada de los pequeños que nos esperan...hoy pasé parte del día, agradeciendo nuevamente a muchos de ellos: algunos por primera vez, por aparecer en nuestra vida recientemente, y a muchos otros, que a pesar de haberlo hecho ya, sentía el deber y la necesidad de volverlo a hacer por su constante apoyo y comprensión... y aún quedan muchos otros a quienes tendré el gusto de volver a ver y a quienes les espera el mayor de los agradecimientos: para ellos, quedará reservado también, el momento de conocer (aún queda bastante para ello...) a nuestr@ hij@; porque muchos de ellos, con su simple trabajo, consiguen realizar milagros.
     Y hay algo que nos motiva, como ya he expresado muchas veces: seguir adelante...buscando una solución para todos; para que esos niños que vieron luz en su futuro al conocer a sus papás, puedan seguir creyendo en que muy pronto, se hará realidad todo aquello que sin conocer, les parecía y sentían tan maravilloso... Como tantas otras veces dije: hubo un momento, en que nuestra vida cambió para siempre...y a pesar de lo que nos queda por vivir y sentir (y que será aún más maravilloso por todo lo aprendido y experimentado ya), ese instante fue en el que comprendimos hace un año lo que significa la Adopción: entendimos y conocimos también, el sentido que tiene en orden inverso...el de quienes esperan sin saber lo que significa; el de los pequeños que ni siquiera pueden imaginar lo que representa ese instante en que son visitados, porque nunca han notado lo que es el cariño ni recibido una caricia, unas simples cosquillas o un tierno beso...aunque tampoco pueden imaginar el sentido que ese momento da a nuestras vidas. Ellos, esos pequeños, son quienes nos permiten establecer un orden y prioridad en nuestro caminar: y ellos son quienes nos permiten sacar fuerzas; porque su recuerdo, nos permitirá ser persistentes hasta lograr vislumbrar un futuro libre de obstáculos en el camino...y sólo entonces, podremos volver a respirar y disfrutar de algo tan maravilloso como es un proceso de adopción en toda su extensión.
     -"El mañana, durará siempre; pero el ayer y el hoy siempre permanecerán, gracias a los recuerdos de las vivencias. Y en nuestra mano está el conseguir que esos recuerdos sean siempre agradables..."


domingo, 18 de mayo de 2014

Dedicar el tiempo a lo que más nos apetece...y así será siempre.

     Como todos los fines de semana de Mayo, no hay mucho tiempo libre debido al trabajo; pero hay momentos para llenar la cabeza de mensajes...
     Estamos en un momento en que lo único que necesitamos es Libertad y Tranquilidad... poder tener nuestros espacios de tiempo para no hacer nada, o ser capaces de esperar que el instante surja y decidir en ese preciso momento: sentirnos libres de ataduras y compromisos...y así, todo fluirá con normalidad.
     Habrá quien pueda no creerlo, pero todo lo que nos rodea, nos afecta...y todo nuestro tiempo transcurre con un mismo deseo y la misma necesidad: conseguir que todas las familias puedan traer a sus hijos a casa y esperando la llamada que nos vuelva a poner en camino... eso es lo que realmente, nos apetece en este momento: olvidarnos de tristezas y tensiones, y procurar centrarnos en lo que más nos ilusiona; en lo que realmente nos complace y siempre lo ha hecho. Después de lo acontecido en los últimos meses (quizás último año al completo), necesitamos dedicar todo nuestro tiempo libre a lo que más nos apetece: y buena parte de él, pasa por nuestro proceso de adopción y todo lo que lo rodea, como alimento imprescindible mientras recuperamos ese camino hacia nuestr@ hij@, que esperamos retomar muy pronto...porque nos permitirá recuperar por completo la ilusión y la alegría por lo que siempre quisimos, y de lo que ahora estamos más convencidos que nunca. Éste momento no es más que otro anticipo de lo que será la llegada (cuando llegue ese día) de nuestr@ hij@; a quien dedicaremos todo el tiempo que sea necesario, y sin duda haremos de ello, nuestra principal prioridad... Como siempre dijimos: esperando ese momento en que nuestra vida volverá a cambiar para siempre, y con la confianza y la Esperanza plena en que ésta vez, Todo irá bien...


   

sábado, 17 de mayo de 2014

Ayer, tuvimos la oportunidad de pisar territorio ruso, sin salir de casa...

     Ayer, vivíamos una sensación extraña, pero muy grata...pisábamos territorio de la Federación Rusa, sin salir de casa. Ahora, reconforta mucho pensarlo: estuvimos más cerca de nuestro deseo...el de volver a Rusia para dar continuidad a nuestro camino.
     Y fue así, al pisar la Embajada Rusa...para informarnos de primera mano de la situación de las adopciones que tanto nos preocupan y que tanto dolor están causando a las familias, por el conocimiento que tenemos de la Necesidad de su familia (que muchos de ellos ya tienen en España, deseando poder ofrecerles) a los niños que nos esperan. También, tratábamos de expresar en primera persona, el sufrimiento de las familias, que vemos pasar un tiempo fundamental para el desarrollo futuro de cualquier menor... Al menos, conseguimos expresar nuestro pesar y nuestra insistencia y motivación, por conseguir una pronta solución.
     La Empatía y el Conocimiento de la situación de los representantes de la Federación Rusa en España, es muy de agradecer, porque nos transmite al menos, ante la incertidumbre, la tranquilidad de saber que pueden comunicar la realidad de la situación a las autoridades competentes en materia de adopción en Rusia (y que nos consta que hacen con asiduidad)...
     Parece ser, que la Autorización por parte del Gobierno Ruso a la Firma del Convenio, puede estar próxima...pero de lo que no hay ninguna certeza, es de la vía diplomática, que será lo que defina y decida la urgencia y el momento en que se pueda plasmar dicha Firma: parece ser, que las sanciones de la Unión Europea, salpican a representantes rusos del Departamento de la Mujer e Infancia rusas, que estarían inmersos en la negociación para la solución a nuestro problema...Parece increíble, pero damos Fe que es cierto: la incredulidad por esta situación, no parece tener límites... Habrá algo que no afecte a las adopciones? Habrá algo que no repercuta y provoque que se siga retrasando la unión de esos niños que tanto necesitan una familia, y a esas familias que tanto desean ofrecerse a esos niños a quienes en muchos casos ya han conocido? Podrá surgir algo que beneficie y propicie la Firma antes de lo esperado? Lo que si podemos asegurar, es que si está a nuestro alcance, trataremos de conseguirlo... Como ayer le comentábamos al Sr. Embajador, Sr. Korchagin: nosotros no sabemos de política ni de diplomacia (aunque sí hemos aprendido bastante estos últimos meses...)...y por eso nos cuesta tanto comprender que no haya una solución ya para la necesidad que impera: simplemente, somos familias con los corazones llenos de amor y cariño para esos niños que tanto lo necesitan y que tanta carencia tienen de ello...y de eso sí entendemos; y nos congratula saber por su propia exposición, que tienen perfecto conocimiento de ello...y que conocen los valores de las familias españolas y lo bien que son cuidados y tratados los niños adoptados en la Federación Rusa (algo más de 12.000) por familias españolas; y que provocan que España sea un país con tan buena imagen para las autoridades, como país receptor de los menores en desamparo nacidos en territorio ruso.
     Habrá pues, que seguir remando hacia la orilla; que en ocasiones parece cercana, y que en otras parece alejarse debido a la corriente y las mareas... Y seguiremos con el esfuerzo de procurar, que esa imagen, no sólo se mantenga, sino que pueda mejorar con el paso del tiempo y con el ejemplo...para que en el futuro, las familias y los menores, puedan tener menos trabas para lograr unirse para siempre.
     También comentamos, el vínculo que establecemos desde el primer instante de conocer a los pequeños, con el país que los vio nacer (en este caso, con Rusia), por ser capaz de ofrecernos lo que la misma naturaleza (y nuestro propio país) no ha podido darnos: sentimos una profunda gratitud por ello, y a pesar de que haya quien no lo crea; como en tantas ocasiones, hay que vivirlo para creerlo.
     A su vez, les mostramos con el ejemplo, lo preparadas que estamos las familias para afrontar el futuro y cualquier problema en la vida junto a nuestros pequeños; ya que comenzamos un constante aprendizaje desde el momento de emprender el camino de la adopción, para ser capaces de solventar cualquier obstáculo que se presente por el hecho de ese pasado, que en algún momento dará paso a las dudas y las preguntas.
     Fue una especie de liberación, poder mostrar el sentir de las familias y la necesidad de una familia para los niños; por la importancia fundamental del cariño para su propio Desarrollo... Y aún así, cuantas cosas más nos habría gustado mostrar.
     Nos quedó un sabor agridulce al expresarnos la total independencia que tienen los jueces para celebrar los juicios de adopción; ya que no encontramos motivo racional para no pensar en una comprensión de las motivaciones esgrimidas por las familias, y poder tomar una decisión de continuidad en cada una de las regiones... El Compromiso de las autoridades y de las familias, es total para la transparencia en todas y cada una de las adopciones por parte de las familias españolas; y la necesidad de los menores, indudable...por ello, como siempre he confiado: esperamos y deseamos que se haga extensivo a las regiones donde aún no se encuentra una solución (aunque sea hasta la llegada del Convenio). Y tampoco hay duda del esfuerzo que realizaremos hasta que así sea...
     Ayer, conocimos (y fuimos afortunados de hacerlo) personas que nos mostraron cara a cara, sin ninguna duda, que la comprensión es total, cuando es el corazón quien se expresa...
     Gracias por esa oportunidad de sentirnos comprendidos y valorados en el esfuerzo y el empeño por tener a nuestros hijos a nuestro lado...


jueves, 15 de mayo de 2014

Hoy, fuimos afortunados de comprobar el estado de Felicidad, de quien ve su mayor sueño hecho realidad...

     Hoy, casi no tengo tiempo para expresar las maravillosas sensaciones que hemos tenido la suerte de poder vivir... Llevábamos mucho tiempo esperando un día como el de hoy: un día en el que realmente, sintiéramos la alegría de poder comprobar de primera mano, el estado de Felicidad de quien ve su mayor sueño hecho realidad... y además, es mucho más especial, cuando eres capaz de observarlo en la figura de una familia a la que tanto quieres y con quienes tanto se ha compartido. Y si además, lo haces rodeado de otras familias a quienes también consideras de la tuya propia; y que sienten y comprenden esos momentos y los viven de igual manera que tú...entonces empiezas a comprender lo que se siente al ver cumplidos los sueños y deseos. Hay cosas en la vida por las que todo esfuerzo, merece la pena...y cada vez tenemos más claro, que éste camino de la adopción, junto a todas las personas que hemos ido conociendo en el camino, nos hace sentir que todo, absolutamente todo, ya lo merece por haber sido capaces de ampliar nuestra familia; a pesar de que aún, no hemos conocido a quien definitivamente, será el (la) responsable de nuestro esfuerzo y sacrificio. También, nos damos cuenta de lo que somos capaces de echar en falta no sólo a es@ hij@ que algún día vendrá a nuestro lado para quedarse para siempre; sino también, de quienes a pesar de la distancia, siempre se mantienen en nuestros pensamientos...y de quienes también hacen de sus sueños, los nuestros propios: eso es una familia...y afortunadamente, hemos conocido a muchas personas así...da igual donde residan: porque todos nuestros Cucurrucus, siempre están con nosotros, estemos donde estemos.

     Es muy agradable poder vivir el momento de la llegada de unos grandes amigos de la mano de su hijo por quien tanto han sufrido y luchado...y conociendo la historia previa (dura, como en la mayoría de los casos) que ha dado pie a éste momento; con toda su tristeza y sus grandes recompensas. Sin duda, un tesoro muy merecido para todos: para los papás, pero también para ese pequeño que ha conseguido exteriorizar todo ese cariño, bondad y generosidad de sus papás, y a quienes gracias a ello, hemos podido conocer. Hoy, no es más que el comienzo de una nueva situación familiar para ellos...porque ya partimos de una gran relación, que nos hará ampliarla aún más desde éste fantástico día.
     Venían además, acompañados de más familias que han cumplido el objetivo de verlas ampliadas con sus angelitos...y con la felicidad de poderlo compartir. Hemos podido poner rostro a una de esas familias, a quienes hace algún tiempo llegamos a conocer a través de nuestros comentarios: unos papás emocionados e ilusionados por ese futuro esperanzador y lleno de alegría junto a un pequeño con toda la vida por delante y mucho cariño por recibir...Nos alegramos de corazón por vosotros, amigos. Ha sido muy grato poder saludaros... Aunque seguiremos en contacto y compartiendo el camino: porque ésto, no ha hecho más que comenzar.
     Éstas familias, hoy tendrán su noche más especial...y podrán sentir la tranquilidad de pasar su primera noche en casa juntos...para siempre.

     Mañana, deseamos que sea un día que nos llene de Esperanza a todos: y por qué no...con alguna respuesta a nuestras eternas preguntas...Ojalá, todo éste sufrimiento de las familias acabe: porque al final de éste duro camino, ya sabemos lo que nos espera a todos...la más increíble sensación de felicidad junto a unos niños que serán el alimento de nuestro corazón y nuestra alma durante el resto de la vida: y nosotros, seremos quienes les darán todo aquello que se les niega y que tanto necesitan y merecen...una VIDA.

miércoles, 14 de mayo de 2014

La Realidad, tiene un poco de Sueños...pero también de lo que nos negamos a imaginar.

     Cuando uno imagina el futuro; lo planifica y lo piensa de manera que todo será perfecto...pensando que todo será perfecto, que no existirán trabas ni desgracias que provoquen que todo se venga abajo...Así son los Sueños.
     Pero también, existen otros imprevistos; que no deseamos ni tan siquiera nos atrevemos ni queremos imaginar...y que se presentan sin avisar; pero que muchas veces aún conociendo, nos negamos a aceptar.
     La Realidad, tiene un poco de todo: de lo que deseamos, de esos sueños en que todo será perfecto...pero también tiene parte de esos imposibles que procuramos que no lo sean. El equilibrio entre ambas, es lo que debemos encontrar, para poder sobrellevar la tristeza, pero también poder tener cautela ante la dicha...

     Recapacitando, recordamos las alegrías que nos llegan y de las que van poniendo ilusión en nuestro calendario; pero también es cierto, que no son en la mayoría de regiones, y que las asignaciones, no terminan de retomar el ritmo habitual...hay pocas, pero además me llega la sensación que el Ministerio de Educación ruso, no volverá a recuperar ese ritmo, hasta que no compruebe que los jueces dan salida con asiduidad a los pequeños que ya esperan a sus familias, a través de la celebración de juicios: algo lógico si nos atenemos al interés superior del niño; ya que Educación verá innecesario ofrecer niños mientras no comprueben que no permanecerán retenidos en espera de una solución que, aunque no llegue aún, confiamos en que sea muy pronto... La incertidumbre y la falta de confirmaciones, nos hace ser dubitativos en cuanto a plazos y fechas; pero esperamos tener noticias positivas muy pronto...
     Ayer, algunos representantes de las familias (Paula entre ellos), estuvieron en el Congreso de los Diputados, reunidos con el Presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Sr. Durán i Lleida; así como con el Diputado Sr. Picó... Grandes personas ante todo, que muestran su empatía constantemente ante las necesidades y la angustia de las familias. No hubo grandes noticias, pero procuraron una reunión de las familias adoptantes, con el Sr. Embajador de la Federación Rusa en España. Será al final de la semana; y a pesar de que con toda seguridad no obtendremos grandes exclusivas, tendremos la ocasión de comunicarle y permitirle sentir la inquietud y las necesidades de las familias; pero lo que es aún más importante, es poderle transmitir la necesidad de los menores de llegar a una familia que ya los espera en muchos casos, dispuestos a ofrecerles todo lo que requieren para poder compensar esas carencias que puedan tener...y que puedan llegar a conocer (que en la mayoría de casos desgraciadamente no han sentido) lo que es tener su propia familia, con todo lo que ello representa. Las autoridades rusas, conocen perfectamente los valores y la importancia de los hijos para las familias españolas; pero tendrán la ocasión de comprobarlo de primera mano...y del vínculo tan estrecho que se establece entre las familias y el país de origen de nuestros hijos.
     Seguimos con la seguridad de que todo podrá solucionarse cuando al fin sea firmado el Convenio de Adopciones entre ambos países...mientras tanto, todo serán soluciones provisionales que no den una seguridad plena a todos...y hasta entonces, seguiremos esforzándonos por conseguirlo. Aunque cueste, el Ánimo y la Esperanza, no pueden faltarnos nunca...

martes, 13 de mayo de 2014

Habrá ya algo que nuestr@ hij@ posea: un magnífico tesoro llamado NOMBRE.

     Los días pasan, deseando volver a poner rostro a nuestr@ hij@... Y me he dado cuenta, que no todo es tan dudoso como hace un año: ahora, sí tengo claro, que a pesar de no poseer nada, sí habrá algo que YA le pertenezca a nuestr@ futur@ hij@; su nombre...
     A Denis, únicamente le añadimos otro nombre, Fernando; por su significado familiar y por el amor que sentíamos hacia el mismo...pero ahora, todo será distinto y (salvo extraña coincidencia o curiosa pronunciación) llegará a casa con un maravilloso tesoro: ese nombre que por algún motivo, le fue adjudicado y que es únicamente suyo.
     "-Estoy seguro, que el tuyo, será un fantástico nombre: y lo será simplemente por ser el que ya te acompaña; por ser tú quien lo porte...y él, será también nuestro motivo de lucha y esfuerzo".
     "-Posiblemente, tu nombre sea lo único que poseas y no deberíamos arrebatártelo... Hace ya un año, teníamos las mismas dudas en la cabeza; pero de algo ha servido éste tiempo, porque trataremos de aprovechar todos estos momentos para obtener más conocimiento y ser capaces de hacer más fácil y feliz tu llegada. Qué ganas ya de poder ponerte rostro y esperar que todo vaya bien...para que pronto, puedas acompañarnos en ese viaje de regreso (para nosotros) y de llegada a tu casa..."

     La duda y la posibilidad, genera ese cosquilleo en el estómago: esas mariposas que pocas cosas en la vida son capaces de provocar...como ese primer amor y esa sensación que te inunda en esos momentos: la emoción ya nos embarga de nuevo, a pesar de la Cautela y la Prudencia... ya no es fácil contener los nervios ante la tensa espera.
     Vendrán las preguntas, los recuerdos y las sensaciones encontradas, que nos harán sentir tristeza; porque ya lo hacen... se llega a pensar en estar renunciando a nuestro Denis; a pesar de no ser así, sino que fue algo impuesto y sin más oportunidad para nosotros de poder hacer algo más...y a pesar de que nunca renunciaremos a él. Hay momentos en que me siento como si lo estuviésemos traicionando por seguir adelante... pero sólo habría una manera de que él pudiera comprobar que realmente fuimos, somos y seremos también sus papás y su familia: y no dudaremos ni un sólo instante en demostrárselo, en el caso de vernos con la oportunidad de hacerlo. Si no llega a nuestra vida; ya tendremos tiempo de permitirle saber y conocer, que siempre será afortunado, porque hasta de producirse un nuevo abandono, seguiría teniendo una familia dispuesta a darle ese amor incondicional que siempre perdurará en nuestros corazones, a pesar del tiempo transcurrido...
     "-Querido Denis: muy pronto, te sentiremos cerca de nuevo... y será muy duro para nosotros, que no sea para traerte a casa; ni tan siquiera para verte...pero quiero que sepas, que entonces conoceremos a un (-a) nuev@ hij@, que quizás algún día llegue a convertirse en un (-a) herman@ para tí, porque para nosotros, siempre lo será en nuestros corazones. También te conocerá y te amará: porque le enseñaremos a comprender, que fuíste una oportunidad para que él (ella), llegase a nuestro lado... no como segunda opción, sino que quizás tú, fuíste quien se tuvo que cruzar en nuestro camino para conseguir que él (ella) estuviese preparad@ ya para poder llegar a nuestra familia... a la que también es y será la tuya".
     Pronto, llegará esa nueva sensación que nos permitirá exteriorizar muchos sentimientos que no hemos logrado mostrar por todo el dolor acumulado; y que tendremos y sólo conseguiremos aliviar con nuestros más allegados familiares y amigos...
     Es difícil expresarlo; pero recibir ese nuevo rostro, que volverá a cambiar nuevamente nuestras vidas para siempre, traerá la felicidad, la alegría y la ilusión...y dará paso a ese sentimiento de querer y no poder mostrar y ofrecer esa imagen, a quien tanto esperaba poderl@ abrazar y sentir a su lado. Queda el consuelo de saber, que conoció a su primer nieto en vida; porque lo sintió como tal, a pesar de no habérsele permitido estrecharlo en sus brazos...
     Sentiremos las lágrimas de la ilusión y la Esperanza, y darán pie a cambiar esas fotos en el móvil, la cartera e incluso el ordenador; de quien aún nos acompaña y siempre llevaremos en el corazón. Será un relevo, que no un reemplazo...porque siempre habrá cabida para los dos; y para muchos más aún, porque ya los hay y los seguimos poniendo rostro...y a muchos de ellos, muy pronto podremos incluso abrazar...

domingo, 11 de mayo de 2014

Todo volvió al comienzo: con sus dudas y temores...a pesar de los gratos recuerdos.

     Hoy, repasando todos estos meses, quizás años de búsqueda de nuestros hijos...volvían a la cabeza esos miedos, dudas e incertidumbres que tuvimos hasta que conocimos a Denis en Junio del pasado año: aprendimos a lidiar y prevenir problemas que pudieran surgir en su vida y que estábamos dispuestos y seguros de superar... Ahora, todo comienza de nuevo: la de nuestr@ hij@, será una historia y una vivencia anterior, totalmente distinta; con otras dudas y temores...con otras soluciones y otro tipo de necesidades: en definitiva, una nueva lucha para solventar todas las vicisitudes de su vida y poder afrontar y superar juntos, todas las carencias anteriores; aunque las afectivas, no faltarán nunca, porque todo ese cariño sigue ahí esperando a quién dárselo.
     Está claro, que todo el trabajo y el esfuerzo realizado, nos ha hecho aprender a ser padres y a ser mejores personas...y todo ello, repercutirá para bien en el cuidado y enseñanzas a quien ya nos espera. Habrá que comenzar de nuevo a planificar y buscar la mejor manera de amortiguar esa vida anterior sin nosotros, así como las dudas del futuro...
     Vuelven esos temores que ya habíamos combatido antes y justo tras conocer a Denis; y que en su caso, veíamos ya superados... Será volver a particionar la mente y poder acoger en ella esas nuevas sensaciones que nos sirvan de apoyo y sustento para buscar esas soluciones que a buen seguro, habrá que aplicar en un futuro ¿cercano?...
     También vuelve el momento de hacer matrícula en el colegio que ya debería haber recibido a nuestro hijo: pero que deberá esperar la llegada de un nuevo "miembro" de nuestra familia... No quedan ganas de tener todo tan planificado cuando no podemos convivir con ninguna certeza...pero así debe ser por el bien de un hij@ a quien aún no hemos conocido...
     Parece no darse cuenta nadie, que las familias deben planificar sus vidas alrededor de los niños, por el bien superior de éstos: porque ya son suficientes los motivos que provocarán la urgencia y la actuación instantánea al tratarse de menores, que además tienen una serie de complicaciones debido a su pasado y carencias... Y cuando esas vidas planificadas, se modifican; dan al traste con muchas otras cosas (además de los sentimientos), que ellos mismos desconocen o no quieren comprender. Otro tipo de recuerdos que vienen a la mente en este momento: los de esa "hermana" que lo es por todo lo compartido con nuestro pequeño mientras esperaban a sus familias...todos esos sueños juntos, que habíamos planificado ambas familias para que nunca perdieran esa relación tan importante en el futuro: porque ellos se tenían desde antes de conocer a sus papás...pero no podrán volver a estar juntos y permitirles recordar esos maravillosos momentos vividos junto a ellos dos, y que tanto unió a unas familias españolas tan deseosas de dar todo su amor a esos pequeños. Éramos afortunados por esos recuerdos y por podérselo ofrecer; pero ellos, no tendrán la oportunidad de compartir juntos esos sentimientos... Esa pequeña, seguirá recordando a quienes la acompañaron en sus primeros meses, pero nuestro pequeño, no tendrá la posibilidad de recordar a esa niña que compartió con él y que era algo más que una amiga...que era lo más parecido a una hermana que nunca había tenido ni sentido, a pesar de haber dos hermanos de sangre, a quienes probablemente, nunca permitirán que conozca. Nosotros, no formatearemos nuestros recuerdos, porque serán muy gratos e importantes...pero nosotros, nunca permaneceremos en los suyos, porque no habrá quien lo haga posible...


viernes, 9 de mayo de 2014

Una situación y un estado difíciles de expresar...

     Es difícil expresar el estado en que nos encontramos: ilusionados por esa que podría ser "inminente" llamada, que nos vuelva a hacer reaccionar casi inconscientemente en busca de todo lo necesario para poder retomar el camino...pero tremendamente cansados; agotados hasta la extenuación tanto física como psicológica. Una espera de este calibre, tras tantos meses de nerviosismo y con la tensión que conlleva una movilización constante y sin apenas poder descansar; hacen de esta, una situación cuya explicación no logró expresar...
     Mucho tiempo podría pasar hasta que pueda explicar a nuestr@ futur@ hij@, las sensaciones vividas y la angustia generada hasta lograr tenerl@ en casa: y ahora pensándolo, incluso no hemos comenzado el camino hacia el/ella...aunque sí nuestra Historia de Encuentro. El Destino ha querido que así fuera, y tendremos que esperar a que decida cuál es el momento concreto de encontrarnos...
     Quizás algún día, todo parezca un sueño, o pensándolo mejor, una pesadilla; pero bueno o no, todo forma parte del Camino de Adopción...con sus obstáculos y sus recompensas; pero duro en todo caso, a pesar de que el objetivo, al verse realizado, permitirá saber que todo mereció la pena. Ahora mismo, nos llega la desilusión con cada jornada que concluye, pero más aún cuando llega el fin de semana sin noticias... A pesar de todo, cada comienzo de un nuevo día y cada semana, siempre están llenos de Esperanza e Ilusión; pero pasan las horas que se hacen eternas, cuando el teléfono no suena... Todo parece en calma, pero en cualquier instante, el Himno de Rusia (ese que no sonó extrañamente el 6 de Febrero) sonará en mi teléfono, y llegarán las tan ansiadas noticias. Mientras tanto, aguardaremos acompañando a nuestros amigos que emprenden sus viajes y aquellos que vuelven de ellos: qué nos deparará el futuro es una incógnita; pero que vendrá con agradables sorpresas, no me cabe ninguna duda... Que llegue el lunes!!!
     Llevamos tantos meses en que todo parece que será "inminente", que cuando lleguen noticias, no las creeremos cual cuento de "Pedro y el Lobo"...
     Estos meses, aprendimos también el significado de otras dos palabras: Cautela y Prudencia...

jueves, 8 de mayo de 2014

Heaven is for real (El cielo es Real), una hermosa película con una canción que me atrapa el corazón: "Compass", de Rascal Flatts.

     Hay una historia real, en la cuál se basa una película recién estrenada en Estados Unidos: "Heaven is for real" ("El cielo es real"), que deseo ver en cuanto se presente la ocasión...
     Pero además de la propia historia; cuyo libro ya he comenzado a leer... me atrapó su banda sonora; en concreto una canción de uno de los grupos que más nos está acompañando éstos últimos meses, y cuya melodía y letras, hacemos nuestras en muchas ocasiones para afrontar cada día con Fuerza y Energía... Se trata de una canción contenida en un nuevo disco ("Rewind"), que verá la luz la semana próxima: el título de ésta canción, "Compass" ("brújula"), y el grupo, Rascal Flatts (música country)...
     Muchos, comprenderán el sentimiento que me embarga, al escuchar éste extracto, contenido en el vídeo promocional de dicho disco y de ésta película....

When you're in the darkness                          
(Cuando estés en la oscuridad)
And this world feels heartless                        
(Y sientas este mundo sin corazón)
I will see you                                                  
(Te veré)
Hear you                                                        
(Te escucharé)
Reach you                                                      
(Te alcanzaré)
I am standing by                                            
(Estaré a tu lado.)
And when you're lost                                     
(Y cuando estés perdido)
And think no one can find you                      
(y pienses que nadie puede encontrarte)
I will remind you                                           
(te recordaré que)
You're not alone...                                         
(no estás solo...)
I will be there                                                
(Yo estaré allí)
I'll be the one to guide you                            
(Seré quien te guíe)
My love will be your compass                       
(Mi amor será tu brújula)
I will lead you home...                                   
(y te llevaré a casa...)


     La película, trata sobre la historia de un niño de 4 años que visitó el cielo durante unas horas (y trajo muchos recuerdos de él...) mientras era operado de urgencia de apendicitis... Y dichos recuerdos obtenidos en el cielo durante esas horas en que se encontraba entre la vida y la muerte; es lo que vamos conociendo a través de ésta increíble historia. Narra cómo comenzó todo (y recuerdo: es una historia real), con la visita de unos ángeles mientras reposaba en la sala de operaciones...quién dijo que no existen? De hecho, yo confío en ellos, porque siempre Creer en algo, nos permite mantener siempre la Esperanza...

miércoles, 7 de mayo de 2014

La Adopción, sigue siendo una fuente de Aprendizaje para nosotros...y nos muestra que seguimos el camino correcto.

     Cada día que pasa, es un cúmulo de sensaciones e ilusiones que acompañan nuestros pasos...
     Recibimos noticias de familias que afrontan sus juicios en regiones cuyos jueces dan validez a unos certificados en los cuáles se refleja el compromiso de nuestras autoridades para el bienestar de los niños rusos adoptados en España, así como el de respetar la legislación existente en ambos países... A partir de ahí, seguimos confiando y comprobamos cómo poco a poco, otros jueces y regiones van concienciándose de la necesidad real de que los niños encuentren su familia; gracias a las garantías ofrecidas por las familias y las autoridades en materia de adopción tanto en el Ministerio, como en las comunidades autónomas, ya que en éstas recae la competencia en dicha materia en España.
     Otras familias, se ven forzadas a acudir a un juicio sin totales garantías; pero con su convencimiento y su testimonio, y con la esperanza en que la necesidad y la comprensión, sean las que permitan finalizar de manera satisfactoria, los procesos de adopción de sus hijos. Éstas familias, tienen como mejor aliado, el convencimiento de conocerse capaces de dar una vida mejor a esos niños que los esperan. Y todos, podemos dar fe que así será... Hoy, una de éstas familias luchadoras, conseguía el objetivo y muy pronto, podrá reunirse con su hija para siempre: gracias a Dios, la cordura se impone y nos permite disfrutar con éste motivo de alegría... y genera en todos, un halo de esperanza por una pronta solución.
     A pesar de no llegarnos noticias propias, hoy sentimos que ha sido un gran día...Muy pronto, nos llegará el momento; y será fantástico poder expresar y compartir esa nueva y maravillosa (aunque también dura) experiencia...
     Muchas de éstas familias, atenazadas por las dudas o el temor, no son capaces de comunicar con libertad su situación, porque tantas sorpresas, ya nos obligan a ser muy cautelosos y prudentes.
     Y la mayor alegría que podemos recibir éstos días, son las noticias de quienes conviven y comparten sus primeras horas y días junto a sus pequeños...y que nos transmiten en directo esos momentos tan hermosos y con todo lujo de detalles: seguimos aprendiendo y preparándonos para acoger y recibir a nuestros hijos, cuando llegue ese momento y para ir acumulando soluciones e información en nuestra mente por si alguna situación se nos presenta en el futuro... La Adopción, es una fuente de enseñanza de la vida misma; de aprendizaje sobre la vida en familia y que permite planificar el mañana afrontando cada situación en su justa medida con la solución más conveniente en cada instante.
     Nosotros, seguimos esperando esa llamada que nos permita volver a poner rostro a ésta Historia, para poder recuperar esa senda que nunca debió desviarse de su objetivo... podría ser en cualquier momento; pero ya quedan pocas horas para que pudiera ser ésta semana: el viernes, día 9 de Mayo, es festivo en Rusia...el Día de la Victoria... pero también, casualmente, el día de Nuestra Señora de los Desamparados.


martes, 6 de mayo de 2014

El sueño de familia, hecho realidad...

     Mientras estaba en el trabajo, esperando la llegada de los clientes, recordaba el segundo día en la casa de los sueños, cuando mientras desayunábamos en el Vlad Motor Inn de Vladivostok, enviábamos las fotografías de la casa cuna que habíamos conocido, a las 2 familias que sabíamos tenían a sus peques en esa ciudad y en ese distrito; confiando en que alguno de ellos, estuviera allí y poderles sorprender haciendo más grata la espera (pudiendo traer algún recuerdo de los niños si llegábamos a tener la oportunidad de verlos allí)... Nunca pensamos que fuera tan fantástico y un regalo tan maravilloso, tanto para ellos, como para nosotros...porque nos permitió unirnos para siempre con una de esas familias, a través de su pequeña.
     Casualmente, la otra familia, cuyo pequeño no estaba entonces en ésta casa de los sueños; (que es una de las que han compartido con nosotros todos éstos meses de dramática paralización y con quienes hemos establecido una relación muy estrecha) volverá ahora a España de la mano de su hijo...que ahora sí, los esperaba en ésta misma casa cuna. Como si hubiera sido un presagio, hoy observo esas fotografías que entonces no tenían ningún sentido para ellos; pero que ahora, cuando vuelvan a observarlas, les traerán grandes y emotivos sentimientos...
     Hoy lunes, ya martes en nuestra querida ciudad de Vladivostok; recogen a su hijo para siempre...casualmente, y justo tres meses después de la triste noticia que salía de entre las paredes de esa casa cuna; nos vuelven a alegrar mostrándonos cómo del mismo lugar, puede surgir otra que nos alegra el alma y nos muestra el camino de nuestros sueños: nos permite comprobar que los sueños, se pueden hacer realidad, si crees y confías en ellos.
     Bienvenido a la familia!!! Porque es lo que os consideramos desde hace mucho tiempo: hoy, nos alegraréis el día con un dulce despertar...el de la familia al completo, fuera de "nuestra casa de los sueños"... ENHORABUENA: VUESTRO SUEÑO, YA ES UNA REALIDAD...

lunes, 5 de mayo de 2014

Hasta los más pequeños detalles, también están llenos de sentimientos.

     Hay pequeños detalles, que parecen pasar desapercibidos; pero que dejan huella en lo más profundo del corazón... algunos tan simples como tener que retirar las letras del nombre de nuestro pequeño, de la habitación que lo esperaba (y que a pesar de todo, seguirá esperándolo siempre)... Las retiró Paula, y no he sido capaz de comentarlo, porque me emociona pensar en ello y recordar que casi con toda seguridad, nunca tendrá ocasión de saber lo que significa para nosotros. Es un hecho totalmente normal y necesario, porque ya esperamos a quien debe ocupar esa habitación y a quien querremos tanto como al pequeño Denis, en cuanto lo sintamos y pongamos rostro. Lo cierto, es que pensé en retirar yo mismo esas letras; pero no tenía prisa por hacerlo... aunque también es cierto que no hay muchos momentos en que me apetezca entrar allí hasta que volvamos a retomar el camino y con él, pongamos nuevamente nuestros deseos e ilusiones en esa habitación y esos armarios llenos. No es problema entrar en ella, pero confieso que si no es imprescindible, la puerta permanece cerrada esperando el momento de volver a abrir los armarios y preparar la llegada de nuestr@ pequeñ@... pero antes, habrá que ponerle rostro...
   

domingo, 4 de mayo de 2014

Feliz Día de la Madre!!!...a todas.

    Hoy es un día difícil, pero a su vez, muy especial para muchas mamás que lo son, sin aún serlo... para muchas mamás, cuyos hijos esperan en la distancia, a que la burocracia les permita poder festejar este día y tantos más junto a ellos.
     Felicidades a todas las madres...porque muchas de ellas lo son, sin tener la fortuna de poder mostrar su amor a sus pequeños en este día tan significativo...pero tampoco podrán sentir el cariño de estos.
     Feliz Día de la Madre a todas: las que hoy seréis felicitadas por vuestros hijos, así como quienes tampoco hoy tendréis la ocasión de escucharlo...porque lo sois a pesar del tiempo y la distancia: porque quienes aún no los tenéis en casa, ya los tenéis en vuestros corazones...
     Hoy es también un día extraño, porque han sido muchas las familias que hemos perdido, debido a la paralización de las adopciones en Rusia, a quienes consideramos nuestros hijos. Un deseo muy especial para todas estas familias; y ante todo en este día, para esas mamás que ya saben lo que es serlo, pero que aún esperan a poder ofrecérselo a sus hijos... Pronto llegará ese momento; al igual que pronto llegará el día que todo se solucione y podamos retomar al unísono, el camino hacia nuestros hijos. 
     También hoy, recuerdo a alguien muy importante...a las mamás biológicas de todos esos niños que esperan a sus familias: muchas de ellas, a su pesar tendrían que ofrecer  a sus hijos en adopción; y otras, por diversos motivos, deberían hacerlo. Siempre estarán presentes en la vida de quienes no podremos ser padres biológicos, pero que tendremos la oportunidad de serlo por medio de la adopción, gracias a quienes a pesar de todo, lo fueron para permitírnoslo... Posiblemente, en muchos casos, no sabremos cuales fueron esas circunstancias; pero el agradecimiento y la importancia de ellas, estará siempre muy presente en nuestras vidas y la de nuestros hijos.
     Hoy, no puedo olvidarme de felicitar a una mamá muy especial...porque a pesar de todo, lo sigue siendo y pronto volverá a sentirlo: 
     -"Paula: ya sabes que eres el Amor de mi vida...pero hoy, también es un día muy especial para ti: con tu esfuerzo y sacrificio, demostraste lo que es una buena Madre...y al igual que fuiste una Mamá perfecta para Fernando Denis; muy pronto lo serás para quien está a punto de llegar a nuestras vidas para convertirse en nuestr@ hij@...aunque esta vez, sí será para siempre. Tú me hiciste comprender, que a pesar del dolor y la tristeza, cualquier celebración debe serlo, porque la vida continúa y hay que seguir buscando lo que nos permite ser felices...buscar lo que nos ilusione y nos alegre el corazón: así es que, disfruta de este día, porque el resto de celebraciones, lo serán ya en compañía de algún (-a) pequeñ@ a quien tendremos la enorme fortuna de conocer muy pronto...
     MAMÁS Y FUTURAS MAMÁS: FELIZ DÍA DE LA MADRE!!!