viernes, 24 de junio de 2016

BUSCANDO A DORY (Finding Dory): ...no todas las películas Disney, son aptas para todos los públicos.

     Estos días, leía en grupos de adopción extranjeros (estadounidenses creo recordar), aunque reflejados ya en alguno más cercano; un comentario muy importante acerca de la nueva película de Disney, Buscando a Dory (Finding Dory), de estreno reciente (ayer mismo) en España. Se hacían eco de la opinión de varias familias que habían acudido a ver esta película de reciente estreno mundial, junto a sus hijos adoptados. Pues bien, estamos habituados a captar en multitud de películas Disney, detalles que indudablemente nos acercan a la adopción, el abandono o la superación, entre otros temas (lo cual ayuda a verlos de forma natural y cercana en la mayor parte de casos): pero en este caso, (no la he visto pero los comentarios van en esa dirección) la película se centra en muchas dudas acerca del pasado o la existencia de Dory (ese pececito con múltiples lagunas de memoria, que acompañaba al simpático Nemo en su película) y detalles que a muchos pequeños adoptados, les está generando graves dificultades de comprensión y tremendas dudas de identidad; centrando esas mismas dudas entre otros aspectos, en sus orígenes...y podrían generar desconfianza en lo que siempre se les ha contado (aún siendo esto cierto y con base y pruebas que lo corroboren). Quizás haya muchos que no presten atención o no lo crean importante... También habrá muchos pequeños a quienes no les afecte o no les genere ningún tipo de reflexión, centrándose meramente en lo que pueden observar, sin fijarse en el contexto o las similitudes que muchos otros pueden ver; pero todos los comentarios, indican que si es posible, los papás traten de visualizar esta película, antes de que puedan llegar esas posibles dudas y preguntas de sus hijos. Se trata quizás de prevenir antes que curar; o poner la venda antes de tener la herida...pero ya sabemos a lo que estamos expuestos y a buen seguro que no queremos generar tensiones innecesarias en nuestros pequeños. Tras esto, disfrutad de la película; y si alguien quiere hacer aquí su comentario (que pueda verse de algún modo su relación con la adopción, o con esas dudas o lagunas acerca del pasado) tras verla, estaremos agradecidos de leerlo y poder compartirlo con todos...

     Concretamente, y para mostrar la magnitud y la importancia de este texto; comparto el comentario que creo, mejor explica lo que podemos encontrar al ver esta película, en compañía de nuestros hijos adoptados (se puede observar que puede afectar a niños de cualquier edad).

"Dory tiene recuerdos de la infancia a lo largo de la película mientras busca encontrar a sus padres biológicos. Se puede interpretar, como tantas otras películas Disney, que la película trata con múltiples niveles de abandono y pérdida. Mientras que el final es dulce, ya que ella se reunió con sus padres; nos damos cuenta de que sus padres (pueden interpretar que biológicos) la estaban buscando a ella también. Hay elementos del final que puede tener resultados perjudiciales para nuestros hijos adoptados. 
-Fue el olvido de Dory lo que la llevó a ser separada de sus padres .... básicamente, su separación fue culpa de ella. 
-Sus padres (entre en juego ya la duda que puede crearles sobre si se trata de los biológicos) eran física, emocional y mentalmente estables y emprenden una búsqueda activa hacia ella. Este no es el caso de la mayoría de nuestros hijos. Este padre (como salido de un cuento), puede crear una falsa imagen en sus mentes en formación. -Al final de la película, una vez Dory, Marlin y Nemo encuentran a los padres de Dory; todos ellos (podrían interpretar que incluyendo a los padres biológicos) viajan juntos de nuevo a la casa de Dory y Nemo y todos viven juntos y felices para siempre. 
Tras esto, algunos niños jóvenes de acogida o adoptados, podrían pensar que este sea el objetivo final."

      Me parece claro y conciso, al menos para tenerlo en cuenta. No dudo que existan casos en los cuales alguien (conociendo su historia vital y su pasado), pueda verse reflejado por tener ciertas semejanzas; pero en la mayor parte de casos, los padres biológicos de niños adoptados, no se comportarían del modo que hacen los de Dory en esta historia... Como despedida hoy, una afirmación categórica (al menos para mí): si lo que se puede deducir de esta película, es tal y como lo comentan algunos que ya la vieron; "No todas las películas de la factoría Disney, son aptas para todos los públicos"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.