viernes, 16 de septiembre de 2016

"Hablar por hablar"...con total desconocimiento.

     Esta semana, me indignaba al leer una de las noticias que a diario recibo en torno a adopción de menores (lo cual lleva también su tiempo). En concreto, se trata de una columna escrita por una Investigadora de un Instituto de Ciencias Sociales argentino... Dicho artículo, se centra en los distintos aspectos y acuerdos jurídicos, relacionados con los extranjeros residentes en Argentina; entre ellos, trata el tema de la adopción internacional. En concreto, se trata de este texto publicado en www.perfil.com el pasado sábado, día 10-09-2016, del cual dejo el enlace aquí: 
Y del cual, destaco el párrafo que generó mi indignación... Escrito por supuesto, desde el desconocimiento y la total despreocupación al tratar un tema tan importante; siendo capaz de hacer afirmaciones tales como:
..."Desde hace ya algunos años llama la atención de las autoridades rusas los cientos de niños adoptados por familias extranjeras, en su mayoría domiciliadas en los Estados Unidos, pero también muchas de ellas de habla hispana, con la complejidad idiomática y cultural que implica. En España se registraron más de 600 adopciones de niños de origen rusos en 2011 destacándose, entre otros motivos, la simplicidad de los trámites judiciales en Rusia y de la preferencia de las familias para adoptar niños con rasgos europeos...".

     Mi respuesta en este caso, ha sido la siguiente:
     "De hecho, profundizaré un poco más en este tema, ya que me indigna el hecho de comprobar cómo se puede, desde el total desconocimiento, valorar un tema tan importante como es el de la adopción de menores. Para ponerles en antecedentes, comentar que Rusia, es quizás el país donde los requisitos, la información y documentación necesaria para poder adoptar son más exigentes: también, donde debido a la pésima imagen que tienen los ciudadanos de que sus menores salgan en adopción fuera de sus fronteras, existen más trabas para que estos salgan; llegando incluso a dejar sin familia a muchos menores, tras meses o años de haberlas conocido, por el mero hecho de ser extranjeras... Por tanto, afirmar que los trámites son sencillos, es simplemente un absurdo. En la actualidad, únicamente pueden adoptar en Rusia, las familias de aquellos países con quienes existe un convenio bilateral de adopción, que en la actualidad, únicamente tienen ratificado España, Francia e Italia. Otro dato que asombra e indigna, es comentar que el hecho de que las familias adopten en Rusia es por los rasgos "europeos" característicos de estos niños: afirmar eso, es una sandez. Quizás sea Rusia desde hace años, el país donde más claridad haya en cuanto a la legalidad de una adopción (y no podría decir lo mismo sobre el estado de salud de los mismos, ya que en muchos casos éste, se desconoce...y no por ello me atrevería a decir que están tratando de engañar en este aspecto); y España, quien más tajante es para cerrar las adopciones en países donde se detecta o pueda existir sospecha de ilegalidades o mafias dedicadas a lucrarse en temas relacionados con la infancia o con la adopción de menores... Este importante dato, sumado al cierre desde España de las adopciones en algunos de los países donde tradicionalmente mayor número de menores son adoptados por familias españolas, como Colombia o Etiopía (desde hace unos años), debido a la elevada cantidad de expedientes registrados y en lista de espera; o al periodo medio de un proceso de adopción en China que oscila entre 8 y 10 años, provocan que exista un limitado número de países donde sea viable adoptar. Y por tanto, hacer referencia a la "preferencia" de un menor con ciertos rasgos europeos, es una afirmación ridícula, ya que es algo más habitual de lo que puede usted creer, ver a menores de cualquier etnia o raza, adoptados por familias españolas o europeas: el hecho más importante es la posibilidad y la transparencia en una adopción...y no el color de la piel".
     Aunque tras esta respuesta, numerosos sentimientos y reflexiones colapsaron mi mente; y no todas ellas merecedoras de plasmar en un papel...
     Me vino a la mente la imagen y el recuerdo de todas esas familias que sufren inconfesables experiencias simplemente por el hecho de tratar de adoptar un menor en Rusia...de esas decenas de familias que perdimos la asignación de unos menores a quienes habíamos conocido; y con y por quienes teníamos ya diseñado un futuro, por estar a punto de traerlos a casa... No sólo eso, sino que quienes conocemos la complejidad inimaginable de un proceso de adopción en Rusia, sabemos de los interminables trámites necesarios para poder adoptar allí (aspecto totalmente comprensible y aceptado, siempre y cuando esto, sirva para garantizar el bienestar futuro de estos menores). Y por cierto, otro de los aspectos fundamentales para que las familias españolas realicen su ofrecimiento para adoptar un menor ruso, es la escasa opción entre países donde adoptar menores en la actualidad: debido como expresaba en el anterior comentario, a la paralización desde España de los procesos de adopción en Colombia o Etiopía, debido al excesivo número de expedientes de familias en trámite y en espera...así como la excesiva duración de un proceso de adopción en China, que se demora actualmente entre los 8-10 años. Aunque también hay que aclarar, que España es el país que quizás mayor control tenga sobre la Legalidad y transparencia de las adopciones, cerrando la adopción en cualquier país donde se detecta algún tipo de irregularidad.
     Por cierto, respecto a los rasgos que se le suponen a los pequeños de origen ruso, a cuáles de ellos se refiere quien firma este artículo? A los rasgos orientales, Kazajos, mongoles, o quizás a los inuitas? Bueno, quizás no supiera que debido a la extensión de este país, esos rasgos son innumerables y no todos los menores son rubios con ojos claros... Por si sirve de algo, mostraré un simple mapa que puede servir para calcular la multitud de pueblos, cuyas influencias también son características de algunos de los rasgos típicos de los ciudadanos rusos.


     Otra de las afirmaciones que me dejaron perplejo, es la siguiente:
..."Un año después Cristina Gutiérrez, una mujer argentina, adoptó tres niñas rusas a través de Internet, en el sitio de una agencia de adopción internacional".
     En este caso, mi respuesta inmediata fue la siguiente:
     "Con total respeto...conociendo directamente como es un proceso de adopción en Rusia; no puedo creer de ningún modo, que alguien adoptara no ya tres, sino un niño o niña rusos por internet. Una cosa es la existencia de una base de datos pública de menores en desamparo y otra muy distinta que se hable de un "catálogo" donde cada cual exige a quien se considera "su hijo"... Un poco de seriedad y fundamente esa información; y que quien le haya contado "de oídas" esa supuesta adopción, no se dedique a hablar por hablar porque es un tema serio y la necesidad de los menores es real y no un juego". 
     Pero recapacitando hoy, llego a esta reflexión: Sin duda, esta afirmación acerca de esta supuesta adopción "por catálogo", y con conocimiento total (o casi) de cómo funcionan las adopciones en este país, me parece increíble...y totalmente imposible: o se trata de una broma (que no lo es) que le hayan gastado, o debería tratarse de algún tema enrevesado y de dudosa legalidad; con lo cuál, deberían hacerlo investigar. Con afirmaciones así, no me extraña que muchos en algunos países, sigan dudando de la conveniencia de la adopción de menores...sobre todo cuando quienes deben conocer más los temas Sociales, se atreven a afirmar semejantes sandeces y semejantes barbaridades. En múltiples ocasiones, he comentado aspectos desde mi punto de vista y desde la humilde opinión de quien carece de una formación académica en esta materia; pero compruebo cómo a algunos, esto no les ha servido de mucho, a pesar de tenerla y disponer de un espacio donde poder desarrollar en un ámbito profesional cuanto menos, carente de rigor... A este tipo de artículos, únicamente le cabe un titular: "Hablar por hablar"...sin un mínimo de conocimiento.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Lo de los rasgos europeos me indigna mucho. Desconocen el país. Rusia es el país más grande del planeta y su diversidad así es. Nuestra niña es rusa con rasgos mongoles. Y me pregunto ¿es eso importante? Para los que adoptamos no miramos rasgos.

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.